miércoles, 30 de julio de 2008

ANALISIS FODA

I. ELEMENTOS INTERNOS DEL ISPP "SANTA CRUZ"

1.1. FORTALEZAS

1.1.1. Director del ISPP "Santa Cruz"
  • Realiza convenios con otras instituciones para realizar prácticas.
  • Asigna un presupuesto para la supervisión de la práctica profesional.
  • Asigna un presupuesto para el fotocopiado del material mínimo para la ejecución de la práctica profesional.
  • Viabiliza la ejecución de la práctica profesional.
  • Es democrático y toma decisiones.
  • Realiza gestiones para el bien de la Institución.
  • Posee capacidad de liderazgo
  • Exige responsabilidad y puntualidad en el cumplimiento de funciones
1.1.2. Departamento de Educacion
  • Conformar el equipo de práctica, e investigación y elaborar el plan anual de trabajo, conjuntamente con los integrantes.
  • Elaborar e implementar los documentos necesarios para el funcionamiento de la práctica y la investigación.
  • Designar a un formador informante para la revisión de los proyectos e informes finales de los trabajos de investigación y emitir el informe correspondiente.
  • Elevar a la dirección general los proyectos e informes finales de los trabajos de investigación para su aprobación.
  • Publicar el cronograma de sustentación con fines de titulación en coordinación con el director general.
  • Proponer a la Dirección General. los jurados para la sustentación.
  • Participar en la programación, coordinación y supervisión de la Practica Profesional
1.1.3. Alumnos Practicantes
  • Valorar el inter aprendizaje como medio de socialización del aprendizaje.
  • Poder adecuarme a la realidad de la Institución como de la comunidad.
  • Que los alumnos de dicha Institución pudieron lograr en conocimiento acerca del mundo de la computación.
  • Tuve el apoyo incondicional de alumnos y profesores para lograr mis objetivos propuestos.
  • Iniciativa para la elaboración de material didáctico.
  • Buena relación dentro de la comunidad.
  • Iniciativa para salir a la práctica profesional.
  • Contar con un mismo S.O. en todas las computadoras.
  • Contar con el equipamiento necesario en la sala de cómputo para poder realizar nuestras sesiones de aprendizaje.
1.1.4. Profesor de la Pràctica Profesional
  • Participar en la evaluación de supervisión de clases a los alumnos practicantes.
  • Cooperara con las acciones de mantenimiento y conservación de bienes de la Institución.
  • Preparación básica en su especialidad.
  • Entrega a tiempo sus diseños
  • Asiste a capacitaciones para el mejoramiento de su carrera
1.2. DEBILIDADES

1.2.1. Director del ISPP "Santa Cruz"
  • No fomenta la participación activa.
  • Mala relación entre el personal que labora
  • Falta de comunicación con el personal que labora y alumnado
  • No toma en cuenta a todos los profesores para tomar acuerdos
  • No toma iteres en cuanto a las necesidades del alumnoToma acuerdos que no están de acorde con la realidad de la institución
  • Toma acuerdos que no están de acorde con la realidad de la institución.
1.2.2. Departamento de Educacion
  • Mala organización para el funcionamiento del centro de recursos didácticos que beneficien a los estudiantes
  • Promover y estimular la investigación Técnico - Pedagógico
1.2.3. Alumnos Practicantes
  • No haber conocido del todo en cuanto a programación y diseño de actividades de sesiones de clase
  • Llegar con temor a la I. E. por que era la primera vez que realizábamos nuestras practicas
  • No tuve un conocimiento de la realidad de dicha Institución
  • No tuve un conocimiento del nivel de rendimiento de los alumnos de dicha Institución para poder realizar nuestras practicas
  • No contar con un proyector multimedia para poder realizar mejor nuestras sesiones de aprendizaje
  • Falta de control de nervios
  • Ser poca comunicativa con los profesores

1.2.4. Profesor de la Pràctica Profesional

  • No es democrático
  • Falta de orientación en cuanto al llenado de diseños de clase
  • No tiene una iniciativa adecuada para preguntar a los alumnos practicantes sobre sus errores cometidos durante la clase supervisada
  • No evalúa a los alumnos en forma planificada, democrática, objetiva e integral

II. ELEMENTOS EXTERNOS DE LA I. E. "UTICYACU"

2.1. OPORTUNIDADES


1.2.1. Institucion Educativa

  • Formular y desarrollar las actividades programadas que garanticen la capacitación teniendo en cuenta la realidad socio - cultural de la comunidad
  • Orientar la formación integral de los educandos del distrito y de la comunidad en general
  • Contribuir en el desarrollo bio – Sico – social del educando
  • Brindar a os alumnos servicios que contribuyan al conocimiento y comprensión de la ética y valores
  • Brindar una buena formación de su personalidad
  • Promover la capacitación y actualización del personal docente, administrativo, padres de familia y alumnos de la I. E.

1.2.2 Director

  • Brindar su apoyo incondicional para realizar las practicas profesionales
  • Velar por el cumplimiento de los objetivos educacionales y por el buen trato de los alumnos dentro y fuera de la Institución
  • Estimular a los alumnos practicantes que se destaquen en las diferentes actividades relacionados dentro y fuera de la Institución
  • Izar y dirigir el servicio educativo
  • Prescindir de las reuniones técnico – pedagógicos y administrativos relacionados con los fines de la I. E.
  • Fomenta la participación activa
  • Asigna la responsabilidad de desenvolvimiento como futuros docentes

1.2.3. Docentes

  • Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del plan anual de trabajo, PCC, PEI, Reglamento Interno
  • Desempeñar su función con responsabilidad sin abandonar las horas laborales
  • Inculcar el respeto y cultivar los valores morales
  • Programar, desarrollar y evaluar las actividades curriculares
  • Evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje de acuerdo con las normas vigentes
  • Cumplir con la elaboración de la documentación correspondiente
  • Orientar a los educandos y velar por su seguridad durante el tiempo que permanezca en la I. E.
  • Cooperar con las acciones de mantenimiento y conservación de bienes de la I. E.
  • Mantiene comunicación permanente con los padres de familia sobre asuntos relacionados con el rendimiento académico de sus hijos

1.2.4. Alumnos

  • Ganarse la confianza de los profesores y padres de familia
  • Aprender acerca de la realidad en la que se vive la educación en las zonas rurales de nuestro país
  • Contribuir al mejoramiento como futuros profesionales en la educación
  • Haber logrado un conocimiento al menos a breves rasgos acerca de la computadora, su arquitectura, partes y funcionamiento
  • Esforzarse por dar lo mejor a cada uno de nosotros como profesores practicantes
  • Permitir superar algunos obstáculos que se nos presento en nuestra experiencia
  • Haber participado en diversas actividades tanto recreativas como de investigación educativa

1.2.5. Comunidad

  • Brindar su apoyo incondicional
  • Transmitir el respeto para con nosotros
  • Despertar los valores éticos y sociales y participar en su desarrollo cultural, cívico y patriótico
  • Felicitar a los alumnos practicantes por brindar conocimientos a sus hijos que pertenecen a dicha Institución
  • Brindar su confianza para a si ser aceptados por la comunidad

1.2.6. Infraestructura

  • Contar con el equipamiento necesario en la sala de computo para poder realizar nuestras sesiones de aprendizaje
  • Realizar adecuadamente las sesiones de aprendizaje
  • Brindar un servicio adecuado en cuanto a infraestructura
  • Obtener una buena ubicación adecuada para el mejoramiento de la I. E.

2.1. AMENAZAS


1.2.1. Institucion Educativa

  • No contar con el apoyo de todo el personal que labora en dicha Institución
  • No orientar la formación integral de los educandos
  • No promover la capacitación y actualización del personal docente, administrativo, padres de familia y alumnos de la I. E.
  • En que a través del docente no brinde una proyección comunal en base a charlas culturales, eventos deportivos, etc.
  • No brindar servicio de tutoría personal, vocacional teniendo en cuenta el aspecto personal y cultural inculcando los valores en los alumnos

1.2.2. Director

  • No brindarnos su apoyo para realizar las practicas profesionales
  • De no autorizar visitas de estudio para realizar las practicas
  • No permitir el ingreso a la sala de computo
  • De no obtener nuestros diseños de clase con su respectivo sello y firma
  • No dejar cumplir con las horas pedagógicas
  • No ingresar con los alumnos a la sala de computo para realizar la manipulación de las computadoras en las horas de clase practico

1.2.3. Docentes

  • Faltar injustificadamente a sus horas de clase y llegar tarde
  • No permitir asignar sus horas para realizar las practicas
  • No permitir ingresar a las aulas en las horas de clase
  • Rechazar la llenada de los diseños de clase
  • No mantener constantemente en toda ocasión comportamiento personal y social con la dignidad de la función magisterial
  • Perder los valores éticos y morales

1.2.4. Alumnos

  • Perder el equilibrio emocional ante alumnos y profesores
  • No darme la oportunidad de realizar las practicas
  • Miedo al rechazo en cuanto a la realización de la clase
  • No contar con la suficiente metodología para poder llegar a los alumnos con mas claridad y eficiencia
  • No ser aceptados por los alumnos en cuanto a las sesiones de aprendizaje y obtener el rechazo por parte de ellos

1.2.5. Comunidad

  • Rechazarnos por ser de otro lugar y no pertenecer a ese distrito
  • De no transmitir el respeto
  • De abusar de la confianza que se les brinda
  • De no saber valorar el respeto que se les brinda a los integrantes de dicha comunidad
  • Salir perjudicados en cuanto a la mala metodología que se aplica en cuanto a la Enseñanza – Aprendizaje
  • Ser rechazados por la comunidad por no mantener una buena personalidad.

1.2.6. Infraestructura

  • No contar con una buena infraestructura adecuada
  • Mala ubicación de la infraestructura
  • Encontrar en malas condiciones a la infraestructura
  • No contar con una buena infraestructura para el desarrollo de las clases
  • No contar con un mobiliario adecuado
  • Mala implementación de biblioteca
  • Uso inadecuado en cuanto al manejo de las computadoras
  • No contar con suficientes computadoras para cada uno de los alumnos

No hay comentarios: